La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) movilizará hoy en protesta contra la cámara sectorial, Asociación de clínicas, sanatorios y hospitales privados de la República Argentina (Adecra) en reclamo de paritarias, el fin de la precarización laboral en la actividad y en contra del cobro de copagos por parte de las prepagas.
“Hay una batería de reclamos que nos convocan. La recomposición salarial del 35%, la patronal ofreció dar apenas un 17%, la situación de precarización laboral y trabajo no registrado que llega a un 95 % y el incumplimiento del CCT N° 619/11 en todo el país, responsabilidad de clínicas y sanatorios nucleados en Adecra, situación que se repite en la Confederación de Clínicas y Sanatorios Confeclisa, como así también en los hospitales de colectividad Italiano, Británico y Alemán» , sostuvo Héctor Garín, secretario general del gremio.
«Queremos que den un debate público de lo que ganan porque no pierden plata y el fallido intento de querer implementar copagos fue una vergüenza”, agregó Garín.
La manifestación que tiene como lema “basta de empresas ricas y médicos pobres”, tendrá lugar frente a uno de los grupos más representativos de esta cámara, Swiss Medical Group, en su sede Clínica y Maternidad Suizo-Argentina, de Barrio Norte.
El reclamo tiene como principales destinatarios los grandes grupos que conforman Adecra: Galeno, Swiss Medical, Médicus y Omint, acerca de las cuales AMAP declaró que “son empresas que explotan a los médicos y nos obligan a luchar por nuestros derechos y nuestra dignidad”. Los médicos avalaron también el freno del gobierno al intento de cobro de copagos que buscó implementar Adecra y que perjudicaba a los clientes de las prepagas.
Los médicos agregaron «Esa acción que denunciamos no solo reciente la relación médico paciente, sino que fue una acción poco transparente en el destino de ese dinero. Ese copago nunca iba a ser aplicado al salario del médico que repetimos trabaja precarizado en el sector privado de la salud que, dudamos, afronte ninguna situación de crisis económica de su negocio, escudándose en el argumento de defender a las clínicas y sanatorios más pequeños, cuando la realidad es que están carterizando el sector», e invitaron a los empresarios a dar un debate serio y público sobre el sector que incluya sus ganancias, perdidas, inversiones y política laboral.
“Nuestra mayor preocupación es el alto porcentaje de clínicas y sanatorios con médicos no registrados, con trabajos precarios que los obligan a facturar sin tener ninguno de los beneficios de los que se favorecen los trabajadores registrados, incumpliendo así estas empresas la Ley de Contrato de Trabajo. Ante esta situación recurriremos a todos los organismos competentes para que investiguen e intervengan en la regulación del trabajo del cuerpo médico” expresó el Dr. Garín y agregó: “respecto a la recomposición salarial estamos pidiendo el 35% y no logramos que nos ofrezcan más que el 17%, por eso decidimos tomar medidas antes la intransigencia y la negativa de la patronal” concluyó Garín.
El pasado miércoles 3 de septiembre el sindicato se reunió en el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo con la cámara empresaria, pero las negociaciones fracasaron nuevamente, informaron fuentes del gremio.