La semana comenzó de la peor manera para 21 empleados de la planta que Unilever posee en el Parque Industrial Gualeguaychú. La firma multinacional que tiene 210 empleados efectivos y es líder en el mercado argentino con productos de diversos tipos, decidió despedirlos y comunicarle su cesantía.
Una vez anoticiado, el sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate resolvió parar por completo la producción hasta que no se reintegren a los despedidos.
Ante ello, los representantes de Unilever le pidieron a la Secretaría de Trabajo de la Provincia pidieron que dicte la conciliación obligatoria. Por lo que “durante los próximos 15 días hábiles las partes deberán acatar esta medida”, expresó al diario local ElDía Ángel Cabezas, titular de Trabajo.
“Por requerimiento de la empresa nos hicimos presente en el Parque Industrial porque estaba parada la planta y verificamos que había una medida de fuerza por los 21 despedidos. Elevamos las actuaciones a la provincia y el secretario de Trabajo dictó, el martes por la mañana, cerca de las 10, la conciliación obligatoria”, explicó el titular de la dependencia local. La medida se extenderá durante los próximos días hábiles.
La situación se deberá retrotraer al día anterior al conflicto –el lunes 11 de junio a las 00 horas–, y ya se le pidió a la empresa la reincorporación de los 21 despedidos y al sindicato que desista de la medida de fuerza mientras duren las negociaciones. Las mismas darán comienzo el próximo lunes a las 10 horas.