El Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca evalúa por estas horas la posibilidad de aplicar al gremio Choferes de Camiones una multa millonaria por realizar un paro y una movilización en medio de la conciliación obligatoria determinada por la cartera laboral en el conflicto salarial de la actividad.
Es que el martes 5 de junio, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días hábiles ante las medidas de acción directa implementadas por el sindicato de Camioneros y todavía no venció.
Al respecto, Trabajo consideraba que esas medidas resultaban ilegítimas y generaban un perjuicio a la buena fe de negociación de las partes, «existiendo un acuerdo paritario vigente hasta fin del mes de junio para el sector y encontrándose en curso las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo correspondiente al período julio 2018-junio 2019».
Ante el paro y movilización de ayer a Plaza de Mayo del gremio que conducen Hugo Moyano y su hijo Pablo, fuentes del Ministerio de Trabajo informaron al Diario Clarín que se constató a través de inspectores, «el incumplimiento de dicha conciliación obligatoria por parte del sindicato de Camioneros, accionar que constituye una violación a la resolución dictada».
Eso, admitieron las fuentes. podría tener como consecuencia multas de «entre el cincuenta por ciento (50%) y el dos mil por ciento (2000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por cada trabajador afectado, según lo establece la ley 25.212».
El salario mínimo a julio de este año será de unos $9.500. Si una hipotética sanción es la primera opción, el 50% de cada trabajador camionero y la base del gremio es de unos 200 mil afiliados, la multa daría unos $ 900 millones, una cifra sideral para cualquier sindicato.