El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, envió un «Mensaje del Administrador Federal a todo el personal» en el que explicó cómo piensa reducir hasta un 20% la «cuenta de jerarquización», que es un porcentaje de la recaudación que cobran todos los empleados del organismo.
«Como es de público conocimiento, la semana pasada las autoridades de AFIP comenzamos conversaciones con los líderes sindicales de Aefip y Supara (Aduana) para discutir la paritaria salarial 2018. Utilizamos la discusión para plantear también modificaciones a la Cuenta de Jerarquización», comienza el mail de Cuccioli que difundió El Cronista.
Justificó las medidas porque «tenemos deficiencias de funcionamiento, lo que provoca que recaudemos por debajo de nuestro potencial».
Con un estilo de preguntas y respuestas, Cuccioli afirmó en su mail lo siguiente: «Nadie va a ganar menos de lo que gana actualmente».
En realidad, el acta emitida por, Facundo Rocha, de Recursos Humanos, para las paritarias, habla de un «congelamiento salarial, entendiendo por ello, un ajuste en la cuenta de jerarquización del 0,55%, garantizando que el saldo promedio anual bruto del trabajador será similar respecto del período 2017/2018». Los gremios rechazan todo y amenazan con parar.
Además señaló que «no está contemplado ningún despido. Los funcionarios de AFIP son en su inmensa mayoría planta permanente. Y además, en la actualidad, tenemos el problema opuesto: se retiran más compañeros de AFIP de los que ingresan».
En concreto lo que informó Cuccioli es que la jerarquización seguirá funcionanro, pero «Lo que estamos planteando es una reducción del porcentaje de la cuenta de jerarquización en hasta un 20%».
El sindicato Aefip rechazó cualquier tipo de ajuste y calculó que, en realidad, la medida es una reducción real del 13% del ingreso total de cada empleado del organismo. «Estamos volviendo al ajuste de 2001», subrayó Federico Cardone, secretario de Prensa, del gremio.