La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) reclamó un aumento salarial paritario del 27 por ciento remunerativo para los trabajadores de la flota fresquera, en el contexto de la renegociación del convenio colectivo 638/11.
La solicitud fue presentada por el titular del gremio, Jorge Frías, ante la Delegación Regional Mar del Plata del Ministerio de Trabajo, ocasión en la cual el dirigente gremial emplazó a los empresarios a ofrecer una respuesta en 48 horas, indicó un comunicado.
«Es preciso una rápida respuesta del sector empresario para no afectar la paz social. De lo contrario, el sindicato se declarará de forma inmediata y automática en libertad de acción para aplicar medidas de fuerza, que serán analizadas por los trabajadores», afirmó Frías, quien también exigió una suma fija de 3.000 pesos en carácter de «compensación».
La conducción sindical rechazó una propuesta de mejora salarial del 15 por ciento y también un 7 por ciento no remunerativo al momento «de cerrar por primera vez en la historia el valor del kilogramo de langostino», e incorporó «la suba de ese 15 a cuenta de lo que se plantee luego de que la flota fresquera langostinera zarpe», dijo Frías.
El dirigente, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ratificó esa determinación a partir de «la inestabilidad inflacionaria del país».