El Sindicato de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano anunció ayer que el gremio logró en las paritarias un aumento salarial de 25% más un bono de fin de año y cláusula de revisión, por lo que levantó el paro que tenía previsto para el martes y miércoles de la próxima semana.
Sin embargo, la mañana comenzó complicada ya que e horas de reunirse con los empresarios del transporte de carga en el Ministerio de Trabajo, los Moyano suspendieron la reunión paritaria y convocaron a una conferencia de prensa para la tarde donde finalmente anunciaron un acuerdo.
«Hemos convencido a los empresarios y logramos un aumento de salario que acumulado supera el 25% y se aplica al básico y en todos los adicionales», sostuvo Moyano en una conferencia de prensa en la sede de Camioneros del barrio de Constitución.
Si bien el acuerdo es por un 25% de aumento, el bono compensatorio llevaría el incremento a un 27% ó 28% (lo que reclamaba el sindicato en un principio), ya que representaría entre dos y tres puntos porcentuales más, según indicó el propio Moyano en conferencia de prensa que dio en la sede del gremio del barrio de Constitución, junto a su hijo Pablo y el resto de la conducción de Camioneros.
Más temprano se había suspendido la reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, ya que se había llegado al acuerdo, luego de varias semanas de conflicto y del paro realizado por todas las ramas de la actividad el jueves último.
«Hemos logrado lo que nadie pensaba que íbamos a lograr, a nosotros la presión que hacen los gobiernos nos fortalece», remarcó Hugo Moyano, y agregó: «Hacía años que no nos costaba tanto llegar a los objetivos para mejorar los salarios como ocurrió este año, hubo negativas de todo tipo, hablaban de paritarias libres y después ponen techo».
Si bien se levantó el paro del 26 y 27 de este mes, Moyano confirmó que está en pie la adhesión de Camioneros al paro general de la CGT del próximo lunes 25.
Al ser consultado sobre la chance de que el Ministerio de Trabajo no homologue el acuerdo, Moyano sostuvo que «el acuerdo se tiene que pagar y sino que se atengan a las consecuencias».
Sobre la posible millonaria sanción que le aplicaría el Gobierno a Camioneros por haber realizado un paro el jueves pasado cuando regía la conciliación obligatoria, señaló: «Es inadmisible, no vamos a pagar ninguna multa».