“Si bien nosotros hemos cerrado una paritaria del 20 por ciento hace unos días, cuando vimos un proceso importantísimo de inflación, que había superado la conquista con el sector empresarial, hemos presentado la reapertura de paritarias a través de la cláusula de revisión” anunció ayer el secretario General de los petroleros de base, Claudio Vidal.
El acuerdo salarial que logró el sindicato a fines de abril, en realidad estableció una suba salarial en el orden del 15% a lo que se sumó un 5% de compensación por lo perdido en 2017.
Con la avanzada de la inflación el gremio activó la cláusula de revisión pactada, a través de la cual se plantea la posibilidad de volver a discutir aumentos si los precios se disparan.
El Ministerio aceptó el reclamo sindical, y citó nuevamente a las partes para el mañana a las 11:00 horas.
“Veo un robo al consumidor, a las familias trabajadoras. Si visitamos algunos lugares donde ofrecen carne de calidad vemos que el precio supera los $400 pesos el kilo de asado”, dijo Vidal, responsabilizando al sector comercial por establecer subas que son “una locura, un robo legalizado”.
Por eso, desde Sindicatos Unidos, una idea de un frente de gremios santacruceños que quedó bastante diluida, habían planteado la necesidad de que el Consejo Agrario y la Legislatura trabajen para que se habiliten mataderos municipales y que el costo de la carne bajara.
Respecto del acuerdo salarial y la revisión que pidieron ante la cartera laboral, Vidal estimó que “así como van las cosas, creo que vamos a tener un 30% de inflación y que nos vamos a tener que sentar a discutir cada tres meses”.
De hecho, en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de Mauricio Macri, plantea que para fines de 2018, podría haber una inflación de 32%.