El viernes 22 de Junio diputados y diputadas del bloque FPV PJ presentaron un proyecto de ley de Equidad de Géneros e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, el cual fue impulsado por la Diputada Vanesa Siley, secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSiTraJu), integrante de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y referente de Mujeres Sindicalistas.
El proyecto recopila las consideraciones y críticas realizadas por mujeres de todo el arco sindical al proyecto de ley de equidad de género del macrismo, y que fueron expuestas en una conferencia de prensa en abril.
En esa oportunidad más de 200 mujeres sindicalistas de todas las centrales (CGT, Corriente Federal de Trabajadores, CTA, CTEP y CNCPT) rechazaron de plano el intento del oficialismo que consideran un engaño para avanzar contra los sindicatos con un proyecto oportunista y parcial, que toma a la igualdad de género como pantalla.
Lxs @DiputadosFPV_pj presentamos un Proyecto de Ley para la EQUIDAD DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL TRABAJO en base a las propuestas y consideraciones de #MujeresSindicalistas 🙋🏻 de todas las Centrales de Trabajadores 🇦🇷
Mira el Proyecto 👇https://t.co/G42byVyHKC pic.twitter.com/VjIQS23Hko
— Vanesa Siley (@Vsiley) 26 de junio de 2018
La reciente intervención del Sindicato de Mensualizados del Hipódromo por no cumplir con el cupo femenino al diseñar la junta electoral, profundizó la preocupación del espectro sindical por el proyecto de género de Cambiemos. “Cambiemos sólo propone más precarización, flexibilización y trabajo en negro y este proyecto no es la excepción. El movimiento feminista no merece estas respuestas parciales y malintencionadas», explicó Siley.
«Con nuestro proyecto, proponemos una reforma integral de la actual ley y que no sólo se le exija a los trabajadores, sino también a los empresarios que en gran parte son responsables de la brecha salarial, por ejemplo, no tomando mujeres o dándoles las tareas peor remuneradas”, sostuvo la diputada y referente de los judiciales porteños.