La planta Mabe de Haedo, donde la empresa de electrodomésticos fabricaba sus cocinas y lavarropas, dejará de producir para importar estos productos desde China. La fábrica quedará sólo con una dotación mínima, de unas 30 personas, para dar servicio técnico. Otros 60 trabajadores firmaron su desvinculación mediante retiros voluntarios.
Así lo confirmó a PáginaI12 el secretario adjunto de la UOM Morón, Rubén Andrada. “En la planta de Haedo, a partir de la semana que viene, sólo se va a recibir la mercadería para distribuirla”, contó Andrada. Agregó que la UOM hizo gestiones ante el Gobierno y que el titular del sindicato, Antonio Caló, se reunió con funcionarios de Industria. “Buscamos por todas las formas que la empresa continúe produciendo acá, pero ellos dicen que les conviene traer estos electrodomésticos de afuera. Lamentablemente, esto es producto de la política de abrir de manera irrestricta las importanciones.”
Mabe es una multinacional de origen mexicano que llegó al país en 1998. En sus primeros tiempos sólo importaba, pero a partir de 2003 fue desarrollando producción local. Según los metalúrgicos, la mayor parte de los componentes de las cocinas y lavarropas elaborados en la planta de Haedo eran de fabricación propia, con algunos insumos importados.
En la Argentina, Mabe tiene su marca propia junto con otras de fuerte inserción en el mercado, como Patrick y General Electric.
La pérdida de estos puestos de trabajo se suma a otras recientes cesantías de metalúrgicos en la planta de Palomar de Envases del Plata, ubicada como la sede Haedo en el municipio de Morón, que gobierna el intendente PRO Ramiro Tagliaferro, ex marido de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Allí, la semana pasada efectivizaron 68 despidos, llevando a 270 las cesantías en lo que va del año.
La metalúrgica es una compañía líder en la fabricación de envases de aluminio: era una de las dos proveedoras argentinas que abastecían a Unilever. El 80 por ciento de su producción era de envases de aerosol, de los que se usan para los desodorantes. También fabrican el papel de aluminio de los paquetes de cigarrillos y envoltorios de golosinas.