“En la puerta de la fábrica los de seguridad te preguntaban el nombre, te buscaban en una lista y de ahí te hacían pasar, no es común eso y al rato de estar adentro empiezan a caer los mensajes de los compañeros que no dejaron entrar porque estaban despedidos”, explicó una trabajadora de Alfajores La Nirva.
Los despidos llegaron unas semanas después del ofrecimiento conjunto que hizo la conducción del sindicato de Pasteleros en conjunto con Matías Pérez uno de los nuevos dueños de la empresa. “Despidieron uno de cada sector, una encargada y cuatro operarias y de distinta antigüedad”, aseguró una de las trabajadoras.
De un tiempo a esta parte los trabajadores de la alfajorera vienen sintiendo el peso de la crisis directamente sobre sus hombros. Hace un año la empresa cambió de dueño y desde ese entonces la producción disminuyó, llegó a ser nula y hace muy poco se “normalizó”.
La semana pasada la crisis apareció nuevamente. El martes, la delegada, Gabriela Caro (quien trabaja actualmente en el sindicato, según consignó la Lista opositora) se presentó y explicó la situación a los empleados. “Firmen esto porque conviene, sino van a echar gente. Fíjense lo que quieren hacer”, aseguró Caro a todos. Se refería al “ofrecimiento” que la empresa va a hacerle a los trabajadores: Cobrar la mitad del sueldo en negro de acá en adelante porque la planta está en crisis.