Las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) son, por lejos, los comicios más importantes en materia sindical del año. Armando Cavalieri, quien lidera el gremio desde 1986, intentará renovar su mandato por otro período, pero en esta ocasión enfrentará a una fortalecida oposición comandada por Ramón Muerza, actual secretario de Organización. Por primera vez en 32 años el «Gitano» tiene chances ciertas de caer derrotado, por lo que todas las miradas de la política siguen, atentas, su desarrollo.
El proceso electoral se puso en marcha este fin de semana, cuando la conducción mercantil publicó en los medios gráficos la convocatoria a la Asamblea que elegirá la Junta Electoral. La elección de Junta, pautada para el 11 de julio, es un paso clave en el camino a las urnas porque se trata del organismo que manejará los designios de los comicios y será quien determine si efectivamente los empleados de Comercio lograrán acceder al voto en los lugares de trabajo, o se mantendrán alejados de la posibilidad de elegir.
A horas de dar el pitazo de largada para la carrera electoral, el fiscal federal Guillermo Marijuan ya analiza su posible suspensión. Es que, según relató Radio Mitre esta mañana, en una investigación preliminar se detectaron irregularidades en los padrones en los que figurarían afiliados de otros sindicatos y también personas fallecidas. Sospechan que el oficialismo sustrajo datos de la ANSES para conformar padrones truchos.
Además, se sospecha que la elección de Parque Norte, como espacio para realizar la asamblea en la que los mercantiles designen la Junta Electoral, es parte del plan para obturar la participación de la oposición. Parque Norte sólo tiene capacidad para un par de miles de personas y se cree que ese día se movilizarán unos 20 mil afiliados, por lo que sería imposible garantizar la participación democrática de todos.
Concretamente lo que cree Marijuan es que Cavalieri planea colmar el lugar antes de la hora de la convocatoria, para no permitir el ingreso de los opositores y garantizarse, así, el control absoluto de las comicios.
Adicionalmente, en base a la información reunida hasta el momento, el fiscal federal tiene comprobado que el líder de Comercio viene sosteniendo aceitados contactos con la barra brava del Club Atlético Boca Juniors. Esos encuentros serían para garantizar la «custodia» de Parque Norte y clausurar el ingreso de afiliados y delegados de la oposición.