El conflicto laboral en la empresa Dow-Dupont, de Puerto San Martín, quedó por dos semanas bajo el paraguas de una conciliación obligatoria, dictada por la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación. De esta manera, el organismo ordenó a la patronal retrotraer el despido de 22 trabajadores que había decidido el viernes, y se reanudarían las actividades en la planta, que estuvo paralizada.
El conflicto se desató cuando el jueves en una reunión de rutina, los directivos de la petroquímica Dow-Dupont les informaron a los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) que habían dispuesto que 22 trabajadores de las áreas de mantenimiento y limpieza no ingresaran más a realizar sus tareas. Los despedidos no son empleados de Dow sino de pequeñas empresas contratistas, pero todos ellos son afiliados a Soepu y están amparados por el convenio colectivo de trabajo de esa actividad.
A partir de la novedad, los trabajadores de Dow y el gremio iniciaron el viernes una huelga por tiempo indeterminado y se convocó a una audiencia en la delegación Rosario en la que el organismo dictó la conciliación obligatoria por 15 días.
Mauricio Brizuela, secretario general de Soepu, indicó al diario La Capital que «se reincorporaron los compañeros, dictaron conciliación, y se retrotrae la medida, por lo que estamos empezando a normalizar la producción».
Respecto de los trabajadores afectados, el sindicalista señaló que «son empleados de contratistas, pero están convencionados y afiliados nuestros, hace dos años hacen mantenimiento y limpieza», y adelantó que «la empresa accedió a partir del miércoles a tener reuniones con el gremio en privado, pero la condición era que estén los 22 adentro».