En línea con los intentos del Gobierno de Chubut por domar la crisis con el gremio docente tras haber decretado un aumento salarial -previo al paro nacional del martes-, la ministra de Educación, Graciela Ciugudosa, confirmó ayer que el descuento de días de paro a los maestros regirá desde el 16 de mayo.
«Es lo que establecimos con el gobernador; nosotros ofertamos en dos veces el no descuento como parte de la negociación a los gremios y no aceptaron», dijo la funcionaria de la administración de Mariano Arcioni.
Por otra parte, Ciugudosa anticipó que durante el receso invernal se iniciará un trabajo en conjunto junto a otras áreas del Gobierno para solucionar algunos problemas que se dan en escuelas de toda la provincia, especialmente en lo referido a calefacción.
«Hoy es difícil establecer cuántas son, porque en algunas hay que restablecer el equipo completo, en otras piezas, no puedo dar un número exacto, pero si hay un trabajo integral en el tema de calefacción en todas las regiones», indicó.
Tras el fracaso de las paritarias, el lunes Arcioni otorgó un incremento salarial de $1.200 al básico, más una cifra remunerativa de $1.500.
Es la primera paritaria que se da por fracasada, luego de haber cerrado acuerdos la semana pasada con la Administración Central, Salud y Viales. Mientras, continúan con negociaciones la Policía y Auxiliares de la Educación.
Las escuelas públicas de la provincia permanecen sin clases y desde hace un mes el edificio del Ministerio de Educación del Chubut está tomado por trabajadores estatales.
Hace más de 100 días fue montada una carpa sindical montada en las afueras de Casa de Gobierno de la provincia.
El sindicato de Atech aseguró que la suba por decreto es inconstitucional ya que se requiere de una ley, y además consideran que las paritarias no han fracasado aún y sostienen que ninguna de las propuestas oficiales «ha alcanzado siquiera el 15% de aumento del básico».
En tanto, Arcioni logró en las últimas horas un fuerte respaldo político e institucional por parte de todos los intendentes de la provincia.
Tras escuchar un diagnóstico del gobernador en un encuentro en Rawson, exigieron que los sindicatos docentes acepten la última oferta salarial. Y consideraron que «si no hay solución, está bien que salga por decreto».