El libro de inminente publicación es producto de un texto redactado por dos periodistas sobre narraciones aportadas por decenas de trabajadores, actuales y pasados de la agencia. Es producto de la elaboración colectiva y presenta el perfil de una investigación académica.
La obra no pretende que la conducción de la empresa ni nadie comparta su contenido, y de hecho no podrá ser presentado dentro de la agencia, cuyo directorio negó la autorización para utilizar cualquiera de los salones de sus sedes. “La empresa invocó un criterio político para impedir que se haga la presentación”, aseguran Bargach y Suárez, los autores.
«TelAm. El hecho maldito del periodismo argentino» es una edición de autor, cuyos costos de impresión han sido costeados por sus redactores, compañeros de esa agrupación y otros administrativos y periodistas de TelAm que entendieron que el proyecto tenía valor.
Se trata de una obra que, por su naturaleza, dimensión no reconoce antecedentes en los 70 años de Telam, cuyos archivos han sido destruidos por la dictadura militar.