El secretario General de UATRE, Ramón Ayala, señaló durante una entrevista: “Me estoy enterando al aire que figuro como aportante en la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bulrich. Yo no aporte un peso”.
Lo hizo en declaraciones a FM La Patriada, al ser consultado por el periodista Juan Amorín que con planilla en mano le marcó su lugar entre quienes pusieron dinero en la campaña de Cambiemos, repleta de aportantes truchos.
Poco después y en diálogo con Radio 10, el heredero de Gerónimo «Momo» Venegas corrigió sus dichos y remarcó que estuvo en un evento para la candidatura de Esteban Bullrich.
“En realidad fue una confusión, recién salí en un medio diciendo que no había aportado nada. Pero justo llega el compañero diputado Pablo Ansaloni (Cambiemos) y sí estuvimos en realidad en una cena en Pergamino que justo era para la campaña de Esteban Bullrich, que salió $5.000 la tarjeta”.
Sin embargo en el listado el colonense Ramón Ayala figura con aportes de 25 mil pesos según el Destape, en dos gestiones de $12.500, divididos cada uno en 5 aportes de $2.500.
La lupa de la Justicia está puesta en una lista de supuestos “aportantes truchos” a la campaña de 2017, entre los que figuran beneficiarios de planes sociales, que, por su condición económica, no estarían en condiciones de hacer aportes a la causa oficialista. Hasta ahora se habla de unos 500 casos.
En ese contexto se abrieron tres investigaciones judiciales. La primera está a cargo del fiscal Jorge Di Lello, especializado en temas electorales, e indaga posibles irregularidades en la recaudación de dinero para la última campaña electoral.
La segunda causa trabaja en el falso aporte de 500 personas que son beneficiarias de planes sociales “Argentina Trabaja y “Ellas Hacen” en el Conurbano Bonaerense. Los implicados negaron haber aportado entre 300 y 1500 pesos en la campaña y ser afiliados a Cambiemos, como figura en las actas.
Una tercera denuncia, presentada en La Plata durante la semana pasada, le apunta directamente a María Eugenia Vidal, como presidenta del PRO Bonaerense, y a funcionarios de la primera línea, como el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, o la actual Contadora General de la Provincia, María Fernanda Inza, responsables, a distinto nivel, de la campaña de 2017.