Por cuestiones “vinculadas a la situación económica e internacional que representa un cambio en el contexto”, el Gobierno nacional decidió ayer reabrir la paritaria de los empleadores estatales, que en junio pasado había cerrado con un 15% de aumento más una suma fija de $ 2.000 por única vez.
Así se estableció en una reunión en el Ministerio de Trabajo entre el titular de la cartera, Jorge Triaca, su par de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.
El acta firmada en el encuentro, que publicó Clarín, señala que “el Estado Nacional coincide en la necesidad de continuar el diálogo permanente y la negociación de buena fe existente entre partes a fines de analizar la situación planteada con el propósito de arribar a soluciones acordadas que aseguren el normal desenvolvimiento de las relaciones laborales, contemplando los intereses de los trabajadores y la particular situación de austeridad económica planteada por el Estado”.
Sin hablar de nuevas cifras, el texto precisa que las negociaciones continuarán “en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Modernización, en fecha a acordar dentro de la primera semana de agosto”. Allí, también se planteará “la frecuencia necesaria para profundizar el tema planteado”.
El acta destaca que cuestiones “vinculadas a la situación económica e internacional representan un cambio en el contexto” que “afectan los acuerdos que las partes alcanzaron el 5 de junio” pasado. En ese acuerdo, UPCN -el gremio que agrupa la mayor parte de afiliados en el Estado- selló un aumento de 15% en tres cuotas: 3% julio, 6% agosto y 6% septiembre.
Además de un bono de $ 2.000 en junio por única vez para los sueldos de hasta $ 40.000; y por encima de ese monto la suba serán sólo en dos montos fijos de $ 2.000 en julio y $ 4.000 en agosto.
Esta oferta aceptada por el gremio de UPCN, en cambio fue rechazada por los representantes de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes también estuvieron sentados en la mesa de negociación.
«El gobierno propone, con acuerdo de UPCN, un aumento del 15% en tres cuotas. Seguimos exigiendo 25% con “clausula gatillo”, pase a planta, cese de despidos y reincorporación», expresaron desde ATE, a través de un comunicado que sostiene que «no es un aumento, es rebaja».