El oficialismo bonaerense presentó en la Cámara baja de la provincia un proyecto de ley para habilitar el funcionamiento de las empresas de redes de transporte, que operan a través de plataformas digitales como Cabify, Uber, Lyft, entre otras.
La iniciativa busca así legalizar la actividad de esas compañías y evitar que se produzcan más hechos de violencia como los ataques de los denominados taxistas «cazauber».
No obstante, la normativa prevé que tanto las empresas de redes de transporte como sus choferes cumplan con las mismas obligaciones impositivas y de seguridad que afrontan los taxis y remises.
El proyecto lleva la firma del diputado por la Coalición Cívica (Cambiemos), Guillermo Castello. El legislador marplatense manifestó al portal IProfesional que «hay una demanda cada vez más fuerte de miles de ciudadanos para usar estas nuevas modalidades de transporte de pasajeros que conllevan mayor competencia, más opciones para elegir, precios más bajos y más empleo para los bonaerenses».
«Proponemos una solución normativa a las dificultades para el ingreso formal y el desarrollo pleno de estas empresas. Estamos convencidos que la provincia de Buenos Aires debe avanzar hacia un escenario de mayores libertades individuales y transparencia para beneficio del consumidor», aseguró Castello.
«Nuestro proyecto les exige a los choferes que cuenten con las debidas inscripciones impositivas y previsionales, carnet profesional, certificado de antecedentes penales, VTV, cobertura de seguros a pasajeros, etcétera. Además, obligamos a las empresas a constituir domicilio en la provincia de Buenos Aires y a cumplir con los mismos requisitos que cualquier empresa radicada en suelo bonaerense, lo que permite también fiscalizar su funcionamiento», sostuvo el diputado.