Los pasajeros que suban a un avión de Aerolíneas Argentinas escucharán, cuando vaya a altura crucero, de voz del propio comandante, un mensaje político mezclado con la temperatura, el horario de llegada y el tiempo en destino.
El comandante empezará la alocución con los agradecimientos por «haber elegido volar con una compañía nacional que emplea trabajadores argentinos y cumple con todos los estándares en materia de seguridad aérea».
Luego, en pleno vuelo, el piloto deslizará críticas sobre la política del Gobierno en materia aerocomercial.
Y advertirá sobre la seguridad. «Hoy, vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativa para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo», dirá el comandante en español. Después, lo repetirá en inglés.
Es parte del plan de lucha que los sindicatos mantienen para oponerse a la política del gobierno de Mauricio Macri, la llamada «revolución de los aviones».
Está previsto que hasta el 29 de julio la advertencia de seguridad se escuche en todas las rutas y vuelos del país.
«Junto a miles de trabajadores argentinos, como todos los días ratificamos nuestro compromiso de seguir poniendo lo mejor de nosotros para conectar cada vez más a nuestro país y fomentar el desarrollo de nuestra actividad con reglas claras para todos resguardando siempre el máximo nivel de seguridad en las operaciones», termina la alocución.