La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) llevó a cabo ayer una asamblea en la puerta de la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires tras cumplirse el sexto día de acampe ante el conflicto originado por el envío de 160 telegramas de despidos por parte de la empresa Terminal Río de la Plata, que presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) al Ministerio de Trabajo.
“No podemos quedar encerrados en las estrategias de los grupos económicos ni de los empresarios. No podemos permitir que el Estado sea un espectador en la puja de los grupos económicos, por eso es que tiene que intervenir inmediatamente para que no quede un solo trabajador en la calle, porque podrán querer hacer la integración vertical pero esa integración se tiene que hacer con los trabajadores y con la participación de los sindicatos federados.”, expresó Juan Carlos Schmid titular de la Federación en la Asamblea.
“A nosotros nos identifica una sola causa que es defender a los trabajadores. Estamos en una puja de carácter político y comercial. No tenemos ningún inconveniente en el acomodamiento de las cargas ni de las tareas, pero sí estamos muy preocupados por la alineación vertical que están haciendo algunos sectores marítimos, como el de la Maersk», denunció el dirigente de la FeMPINRA, Roberto Coria.
“Hoy tenemos un sector marítimo que tiene un barco de la Maersk , un puerto de la Maersk y también el día de mañana tendremos los depósitos y camiones de la Maersk. ¿Qué le va a quedar como competencia a la economía regional, a la PYME que quiera exportar o importar sus insumos industriales? Va a tener un solo operador al frente. No estamos de acuerdo con los monopolios ni con la centralización ni alineación vertical que se está buscando imponer en la Argentina», agregó Coria.
Schmid, también triunviro de la CGT señaló que “La Federación en pleno, marítimos, portuarios y navales tiene que entender que cualquier episodio que pasa en uno de nuestros lugares tiene un efecto dominó sobre el resto de las actividades.”
“En el paro del 24 de mayo pusimos arriba de la agenda pública la búsqueda de una política portuaria integral de todos los puertos porque tenemos trabajo en negro, precarización y verdugueo en un montón de lugares de este país.”, finalizó.