El Gobierno buscó ayer bajar tensiones con la CGT y abrir el diálogo con el sector más golpeado: el de la industria. Para ello recibió a los gremios del sector para repasar la batería de medidas que puso en marcha para paliar la magra actualidad de la actividad económica. Los sindicatos reclamaron por la caída del consumo interno y las importaciones.
Por el Gobierno, estuvieron el ministro de Producción, Dante Sica, y su par de Trabajo, Jorge Triaca. Por el otro lado, las figuras más importantes fueron las de Héctor Daer y Antonio Caló. «Abrieron una puerta para llevar temas puntuales. Nosotros manifestamos nuestra preocupación por la caída del consumo interno y las importaciones, que hacen que el sector industrial queden desguarnecidos», dijo Daer a diario La Nación.
«Insistimos con salvaguardas en temas fiscales, por el costo del dinero y volvimos a insistir con el tema tarifario. Hay que generar condiciones para que las pequeñas empresas enfrenten esta coyuntura a la que vemos recesiva. Nos comentaron que algunas cosas se van a lanzar esta semana», explicó Daer.
Desde el Gobierno, afirmaron que Triaca y Sica buscaron «realizar un seguimiento en conjunto del nivel de actividad de diferentes sectores industriales y del poder adquisitivo de los salarios».
Las fuentes oficiales Indicaron al diario de Mitre que Sica -que conoce y mucho a Caló, entre otros dirigentes gremiales- repasó las medidas que está tomando el Gobierno para «acompañar a las pymes y a los consumidores», trabajando tanto en temas estructurales como en cuestiones de corto plazo: líneas para cambio de cheques (26.000 millones de pesos con diferentes bancos para cambios de cheques a 90 días); con el sector de línea blanca para acompañar a retailers para que no pierdan capacidad de compra; ampliación de ahora 12 y de Precios Cuidados; extensión del programa Mercado en tu Barrio para duplicar las ferias a fin de año; utilización de Instrumentos legales como defensa del consumidor y el trabajo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC); y recorrida de los equipos del Ministerio de Producción por pequeñas y medianas empresas del Conurbano.
Por parte de la CGT estuvieron presentes los dirigentes Héctor Daer (Sanidad), Rodolfo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (Textil), Juan Ramón Luque (Papeleros), Gabriel Navarrete (Curtidores), Horacio Jerez (Calzado), Rubén Aguiar (Panaderos), Pedro Irusta (Perfumistas), Horacio Valdez (Vidrio), Caló (UOM), Claudia Karini (Ceramistas), José Luis Franco (Ceramistas), Juan Carlos Murúa (Plásticos), Claudia Ceruti (Calzado).