Trabajadores de la autopartista multinacional Metalsa, denuncian que en la planta que la empresa posee en El Talar, ubicada en el km 32.300 de Panamericana, desde abril se produjeron unas cien desvinculaciones.
Según consignaron los empleados en un comunicado, «Desde abril de este año la empresa viene despidiendo personal de planta así como de oficinas, bajo la modalidad de despidos sin causa o de retiros “voluntarios». En lo que va del año ya van cerca de 100 desvinculaciones».
Además, en los últimos días, luego de que los trabajadores se negaran a aceptar la propuesta de la empresa de “banco de horas”, se han producido una serie de despidos de claro corte discriminatorio, por activismo gremial.
Los empleados sostienen que «Esto lo hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y pedimos que el mismo intervenga para frenar los despidos y dictar la reincorporación».
Asimismo, algunos trabajadores despedidos le exigen al sindicato que los representa, la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Vicente López, «que tome medidas contundentes para frenar los despidos y lograr las reincorporaciones».
En paralelo los trabajadores informan que iniciaron «juicios por despido discriminatorio por activismo gremial» en los que piden su reinstalación y, también, se encuentran movilizados, volanteando en la puerta de la fábrica.
Metalsa es una empresa de capitales mexicanos, con presencia en 15 países, dedicada a la producción de chasis y otras estructuras para la industria automotriz. En su planta de El Talar, emplea a 1400 obreros y produce los chasis para las camionetas Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok en sus diferentes versiones.
Metalsa es la única proveedora de chasis de las tres terminales que producen pick-ups en nuestro país. Además exporta una porción de su producción a Venezuela y Alemania.