El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) se declaró en estado de alerta y movilización en la Provincia de Buenos Aires. Es que temen que los recursos para la actividad que debe utilizarse para inversión en infraestructura, dragado, salarios, servicios propios sin tercerizar, etc. sea destinado a otros fines.
Los portuarios denuncian que los funcionarios del gobierno provincial intentan «usurpar» los recursos, de distintas formas y desde distintos cargos, desviándolos hacia otros fines y otras actividades.
En un comunicado difundido por el gremio, el SUTAP expresa que «El fondo portuario es sinónimo de independencia económica, dado que sin él, no podríamos proyectar nuestro futuro, llámese inversión en infraestructura, dragado, salarios, servicios propios sin tercerizar, etc.»
Los empleados insisten que el fondo debe ser utilizado en inversiones en los puertos, «porque hace años vienen malgastándolo».
Los trabajadores indicaron que «Los trabajadores portuarios bonaerenses venimos denunciando que desde hace meses se restringe los recursos del Fondo Provincial de Puertos, una cuenta especial creada en la ley N° 11.206 en donde se depositan las recaudaciones de cada terminal y que son el resultado de la explotación comercial de cada puerto».
El origen de ese fondo data de la trasferencia de los puertos de la Nación a la Provincia. En algunos puertos como Bahía Blanca y Quequén se creó un ente público no estatal con participación de toda la comunidad portuaria.
En el resto de los puertos la transferencia se hizo a través de una ley convenio con ciertas condiciones. Entre esas condiciones surge el Fondo Provincial de Puertos para ser administrado por los propios puertos y para ser invertido en ellos. Este fondo, tiene características de intangible. Es decir, que no puede ser asignado a otra cosa que no sea a los puertos.