A partir de septiembre el Ministerio de Transporte de la Nación permitirá que los servicios de colectivos de larga distancia puedan vender pasajes sin restricciones tarifarias. Será para los destinos de todo país que se vendan con 10 días de anticipación.
La nueva modalidad «bajo costo» forma parte de una serie de medidas que está llevando adelante el gobierno nacional para la modernización del sector mejorando su competitividad.
Vale remarcar que la llegada de las low cost tiene a los micros de larga distancia contra las cuerdas. Como contara InfoGremiales ayer, en algunas empresas ya comenzaron los despidos y hay 5 grandes firmas paralizadas por no abonar salarios a tiempo.
«Esta nueva posibilidad, junto al plan de infraestructura que estamos haciendo -duplicando las autopistas de la Argentina-, van a ayudar a que cada vez más gente viaje y que por lo tanto crezcan las oportunidades y el empleo en todo el país», dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y verán aumentadas las promociones en momentos de temporada y en viajes con baja ocupación. Y las empresas vivirán un plan de actualización regulatoria que busca darle mayor competitividad y eficiencia a los servicios que ofrecen, señalaron fuentes oficiales.
Otro de los cambios implementados fue el descongelamiento del parque automotor, cerrado desde el 2013. Esta medida permitió que los operadores puedan habilitar más unidades pudiendo incrementar sus servicios cuando la demanda así lo requiera. Se habilitó además la posibilidad de que las empresas conformen «Consorcios de Cooperación» – lo que en el sector aéreo se denomina «código compartido»- para que dos o más operadores de un mismo corredor puedan explotar las trazas de manera conjunta, unificando parque, boleterías, predios, etc., con el objetivo de eficientizar los servicios y, de esta manera, disminuir los costos de operación.