La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) ratificó que “el 90% de los profesionales que trabajan en el ámbito privado no se encuentran registrados”. La declaración se realizó en respuesta a los dichos de Eduardo Cardus, secretario de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa), quien desmintió el dato y afirmó que “hablar de más del 90% de médicos del interior en negro, no merece el menor análisis”.
Al respecto, el Dr. Héctor Garín, secretario general de la AMAP, expresó: “No tengo problema en que vayamos en forma conjunta, Confleclisa, AMAP y el Ministerio de Trabajo a inspeccionar el estado de los trabajadores de las clínicas privadas”.
La AMAP dio a conocer la alarmante cifra en medio de una marcha realizada el pasado miércoles 10 de septiembre en la Clínica-Maternidad Suizo-Argentina donde el líder sindical detalló: “Nos manifestamos por una batería de reclamos. La situación de precarización laboral y trabajo no registrado que supera el 90 % en algunos casos y el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo N° 619/11 en todo el país, responsabilidad de clínicas y sanatorios nucleados en Adecra, situación que se repite en la Confederación de Clínicas y Sanatorios Confeclisa.”
AMAP reiteró que los datos que dio en sus declaraciones son comprobables y agregó “invitamos a Confeclisa a entregar el listado de médicos que trabajan en las clínicas privadas con sus respectivos estados de contratación, para ir luego en forma conjunta a chequear cada caso”.
La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), creada en 1998, es un sindicato que nuclea a todos los profesionales de la medicina privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene más de 3.500 afiliados.