El Sindicato del Personal Aduanero (SUPARA) cumplió ayer la primera jornada de un paro de 48 horas que continuará hoy en reclamo de aumento salarial. La medida de fuerza provocó algunas complicaciones en la actividad de aeropuertos e ingresos fronterizos y paralizó las salidas por exportaciones.
En Ezeiza se produjo un incidente con un grupo de viajeros proveniente del exterior, que cansados por las demoras de más de una hora que provocó la situación, decidieron retirarse del aeropuerto sin pasar por los controles aduaneros.
Según informaron desde el gremio lo sucedido en Ezeiza se repitió en todas las fronteras y en los puertos fue todavía peor. Desde SUPARA indican que la jornada inicial del paro de 48 horas se cumplió con más del 90% de adhesión.
La situación en las terminales portuarias impactará de lleno en la economía. Es que la estimación de fuentes gremiales es que entre ayer y hoy se frenaran ventas al exterior por un total de 580 millones de dólares. Todo un golpe a las arcas estatales.
En la noche de ayer se informó que fracasaron las tratativas para acercar a un acuerdo encaradas por la Jefatura de Gabinete, por lo que hoy seguirá el paro. Además, el sindicato amenaza con nuevas medidas para los días 24, 25, 26, 27 Y 28 de septiembre.
«Se pretende el congelamiento de nuestro sueldo, que sufre el deterioro de la devaluación y el fuerte aumento de los precios. Los trabajadores aduaneros como todos los trabajadores del país tenemos derecho a un aumento salarial», enfatizó el sindicato en un comunicado de prensa.
Supara sostuvo que un incremento en los salarios ya fueron percibidos por todos los trabajadores del Estado y «únicamente a los empleados de la AFIP se nos niega injusta e inexplicablemente».