La crisis ya llega a las concesionarias y se empiezan a registrar despidos

La caída en la venta de 0km está impactando en el negocio automotor, tanto en las terminales como en las concesionarias. Después de tres meses de incertidumbre, en agosto es un hecho que las ventas no van a recuperarse, y la caída se prevé que sea fuerte este mes, llegando hasta el 25 por ciento.

De esta forma, en muchos salones de ventas, que se habían preparado para un mercado récord, empiezan a tomar medidas, y una de ellas es la de suspender personal.

Fuentes sectoriales indicaron a BAENegocios que «agosto es el primer mes donde hemos recibido datos de despidos, por el momento en forma aislada. Pero la situación tenderá a agravarse y posiblemente se generalice hacia fin de año. No hay forma de trabajar con rentabilidad cero».

Las pérdidas de empleo tienen al menos dos formas: en algunos casos, de estructuras administrativas que se reducen; y en otros, por la caída en la cantidad de vendedores de planes de ahorro, que están virtualmente parados.

Esto se junta con otra realidad, que en septiembre los precios volverán a subir en un promedio que va entre 3% y 4%, ya que las automotrices están enviando las remarcaciones derivadas de la devaluación.

En cuanto a agosto, se espera que cierre en 65.000 los patentamientos, un 25% por debajo de agosto del 2017. El sector comercial no puede eludir las órdenes de las terminales de comprar vehículos, aunque en este momento están sobrestockeados.

«El mercado está sostenido por las carteras de planes de ahorro, que pasaron de 25 a 32% de las ventas totales», afirmaron en los salones de comercialización.

El impacto más violento se observa en los boletos, que son las compras directas no financiadas, que cayeron alrededor del 50% interanual. «Las altas tasas de interés alejan a la gente. Los planes de ahorro evitan el derrumbe pero no vemos un horizonte; todo cambió drásticamente con la devaluación y ahora nos preguntamos hasta cuándo dura esta oscuridad», confiaron a BAE.