La mitad de los conflictos laborales se produce por despidos o suspensiones

Un dato importante relevado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, en su informe Conflictos laborales, negociación colectiva y mercado de trabajo, y que marca el momento que se vive en el mercado laboral, es que el 49% de los conflictos que se desataron en el último trimestre se originaron en despidos, suspensiones o reclamos por deudas salariales, y otros motivos vinculados estrechamente a la actual crisis económica y baja de actividad que enfrentan las empresas.

Por oposición, los reclamos por aumentos salariales apenas estuvieron presentes en uno de cada tres, proporción que desciende a apenas el 22% en el sector privado.

En este último ámbito, por ejemplo, el reporte destaca que la cantidad de conflictos sigue ubicada en valores bajos en comparación con los años anteriores, principalmente como consecuencia de una caída de las disputas en los lugares de trabajo.

«La caída se explica en gran medida debido a que en este nivel predominan los reclamos originados en situaciones de crisis, situación que ha afectado con mayor intensidad a la industria manufacturera y a los medios de comunicación», afirmaron los expertos del Observatorio.

En tanto que en el sector público predominaron las demandas por situaciones de crisis (44%), seguidas por conflictos vinculados a reclamos salariales (40%).