Paralizarán el cordón industria rosarino contra la sangría de despidos y suspensiones

La agobiante crisis laboral que viene afectando al Cordón Industrial rosarino, con una sangría diaria de puestos de trabajo, impulsó a los sindicatos locales a decretar un paro general de 24 horas para la región, que se realizará desde la cero hora del próximo martes 4 de septiembre.

El secretario general de la CGT-San Lorenzo, Jesús Monzón, confirmó el paro general: «Está confirmado, porque lo primero que planteamos de la CGT fue que si iban a parar los compañeros de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, y nos dijeron que sí», indicó, y adelantó que «el viernes vamos a ver los detalles de la medida de fuerza como los cortes de ruta, si el acto es frente a la Fábrica Militar», entre otros aspectos le dijo a La Capital.

El paro «incluiría a la totalidad de los trabajadores de la región, ya confirmaron que paran los cuatro municipios del Cordón, Sadop, Químicos y Aceiteros», enumeró Monzón a modo de ejemplo, y por eso consideró que «el paro será importante y la movilización también».

El detonante de la medida de fuerza regional fueron los 49 despidos de Fabricaciones Militares y los siete municipales de Fray Luis Beltrán, conflicto este último que se encuentra bajo el paraguas de la conciliación obligatoria. Pero es claro que las pérdidas de puestos de trabajo en la región son diarias, tanto en grandes empresas multinacionales como en pymes locales.

Ejemplo de esto son las cesantías en Guerrero, Aceitera Buryaile, Petroquímica Dow-Dupont, industrias que atraviesan proceso de crisis debido a la situación económica.

La idea del paro surgió de la reunión multisectorial celebrada el martes frente a la carpa de los trabajadores despedidos de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, organizaciones sindicales, políticas y sociales, que lanzaron una medida de fuerza con paro, movilización y piquetes por 24 horas.