La falta de actualización del mínimo no imponible es un tema recurrente en el mundo sindical. Los planteos de distintos cortes y con distinta intensidad ya se hicieron escuchar desde todas las centrales aunque por el momento no han dado sus frutos.
En ese sentido,el jefe de la CTA oficialista, Hugo Yasky, volvió a pedir, al menos, un gesto que aliviane la carga de manera circunstancial a los empleados que tributan.
El jefe de la CTA reclamó que se exima del pago de ganancias al medio aguinaldo a cobrar a fin de año, para calmar el impacto del tributo sobre los salarios. Es que en este 2014 no hubo modificación del mínimo no imponible y los salarios subieron por paritarias en promedio un 30%.
El dirigente docente expresó, también, preocupación por la suba de precios. «Es un tema que hay resolver», consideró, y en sintonía con los referentes kirchneristas advirtió que hay un «ataque especulativo que tiene alguna relación con el conflicto que hoy tenemos con los fondos buitres».
«La inflación es ‘la voz de ahura’ a los que quieren desestabilizar», dijo. «En la medida que la inflación sigue subiendo, eso le da margen a los que quieren la devaluación y a los especuladores para seguir especulando», añadió.
Sin embargo, Yasky descartó que se produzca otra devaluación. «Creo que no va a haber otra devaluación en la Argentina. Van a salir perdiendo los que están apostando a eso y se van a lamentar. Van a perder como en el Casino, cuando juegan todo a pleno y la bolita cae en otro número», indicó en declaraciones a la radio FM Blue.
El gremialista anticipó que la dirigencia gremial ya está «pensando en las paritarias del próximo año» y, fundamentalmente, «en reclamar que no se descuente Ganancia del medio aguinaldo de este segundo semestre».
También puntualizó que estudia pedir que se avance en una «reforma tributaria más profunda: metamos mano en la fortuna y las riquezas personales -exhortó- que en la Argentina están amparadas por una ingeniería muy sofisticada que incluye evasión y lavado de dinero».
Yasky señaló que si bien «hoy no tenemos un cuadro recesivo, la pelea es que no se instale la recesión que sería el gravísimo problema para el trabajador». Y atribuyó los problemas que está enfrentando la economía al contexto internacional: «Hay una situación recesiva que no se da solamente en la región; en el mundo también existe. Los problemas de Brasil existen y el Gobierno tiene menos margen que en años anteriores».