El Gobierno ofreció entre 22% y 24% y los docentes universitarios lo rechazaron

Los docentes universitarios y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, mantuvieron ayer una nueva reunión paritaria en la que el Gobierno presentó otra oferta de aumento salarial a más de un mes de iniciado el paro en las 57 universidades públicas de todo el país.

Desde la cartera educativa ofrecieron llevar el incremento hasta el 24% para los ayudantes y hasta el 22% para los profesores titulares a partir de octubre. Los porcentajes se alcanzarían sumando los aumentos que ya aplicó el Gobierno (5% en mayo y 5,8% en agosto).

La suba del 24% es para los ayudantes de cátedra y del 22% para los docentes titulares, pero esos porcentajes se lograrían con sumas remunerativas no bonificables más altas que las anteriores.

Además, desde el Gobierno consideraron volver a discutir las paritarias en febrero, cuando el propio Ministerio de Hacienda habló de una inflación a fin de año del 42%, lo que dejaría la propuesta 20 puntos por debajo del aumento de precios.

La cartera que conduce Finocchiaro propuso superar su propuesta inicial del 15% en tres tramos con el pago de cifras remunerativas no bonificables, de diversos montos de acuerdo al escalafón docente, pero sólo en diciembre y enero.

Los docentes la rechazaron por considerar que los salarios finales serán insuficientes a la inflación anual de este año, y no se blanquearían las cifras extras como parte de ellos sino como excepciones.

«No podemos pensar en ningún acuerdo si no cuenta con una clausula de revisión, y estamos negociando porque hemos construido una gran fuerza», explicó Veronica Bethencourt, secretaria Gremial de CONADU, gremio mayoritario de la actividad.