Los docentes profundizan la protesta en reclamo de mejoras salariales y para «defender el presupuesto» para el sector. La CTERA convocó a un paro nacional docente para el jueves 13 de septiembre y el Frente Gremial de la Provincia informó que en tierras de María Eugenia Vidal la huelga será de 48 horas y comenzará el 12 de este mes.
La central nacional de educadores anunció, además, una marcha nacional al Congreso «en defensa del presupuesto educativo» y cuestionó las «medidas económicas del presidente Mauricio Macri en relación al acuerdo con el FMI», según informaron desde la entidad.
Con este nuevo paro serán 8 días de inactividad por reclamos en lo que va del año. El paro anterior había sido de 48 horas (en cinco distritos) luego del retorno de las vacaciones de invierno. «Nos quitaron la paritaria nacional docente, desinvierten en infraestructura escolar y afectan a la universidad pública, por lo que decidimos que marcharemos todos los sectores», afirmó Sonia Alesso, dirigente sindical.
En provincia el panorama es más complejo. «No tenemos nada que festejar», dicen en el Frente Gremial. Hace dos semana fue la última reunión de la paritaria. No hubo acuerdo. El gobierno propuso 20,7% de incremento (19% más un suplemento) y el compromiso de revisión de esa pauta en octubre. fue rechazado y vino una medida de 3 días sin clases.
Al pedido de incremento se suman los problemas de infraestructura que se dispararon después de la muerte trágica de dos docentes en Moreno, el 2 de agosto. En ese distrito desde entonces, 70 mil chicos no tienen clases porque los directores decidieron suspender el dictado hasta que les garanticen condiciones de seguridad en los edificios escolares.
Los sindicatos bonarenses (FEB, Suteba, SAdop, Uda Amet, Udocba) exigen por eso que se declare la «emergencia edilicia» y rechazan el «congelamiento salarial, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro de los salarios de los jubilados».