La intervención político judicial al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) dejó muchos y notables problemas a la organización. Además de los escándalos por las contrataciones y los problemas con los bienes del gremio, el salario de los trabajadores quedó por el suelo.
De hecho, en las últimas horas la nueva gestión, en manos de Raúl Durdos, anunció una recomposición del sueldo básico de un 117%. Una cifra que sería descomunal de no ser por lo depreciado de los haberes de los marineros. El entendimiento es retroactivo al 1ro. de abril de 2018 y lleva los básicos a 10.300 pesos para el marinero de Planta.
Para terminar de entender de donde se parte, cabe recordar que los salarios se encontraban congelados desde el 2015, ya que en 2016 asumió la intervención que lideraron Gladys Gonzalez y Jorge Triaca, y no se volvieron a mover a pesar de la disparada inflacionaria.
Ahora fueron actualizados bajo el acuerdo con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA).
“A pesar de las trabas hemos logrado llegar a un acuerdo, en un acontecimiento histórico para el sector de la pesca. Falta mucho más pero dimos un paso importante fruto de la unidad, solidaridad y lucha de los trabajadores de la pesca”, señaló Durdos, secretario General del SOMU.
A su vez, desde el gremio explicaron que se acordó el incremento del valor en las producciones, por lo que a partir del 1ro. de septiembre quedarán incorporados en el ítem Bodega Completa, el cual pasara a liquidarse de la siguiente manera: $35 por tonelada para todas las categorías de buques congeladores langostineros, $15 por tonelada para los buques congeladores Merluceros menores de 700 toneladas de bodega, y $10 por tonelada para los buques congeladores Merluceros mayores de 700 toneladas de bodega.