Los empelados aduaneros realizaron desde el pasado jueves un paro total en el sector que complicó la actividad en pasos fronterizos, aeropuertos y puertos. Los aduaneros reclaman que los incorporen al acuerdo paritario firmado hace meses por el Frente de Trabajadores del Estado, que es desconocido por autoridades nacionales.
Los dirigentes del Sindicato Unico del Personal Aduanero (SUPARA) sostuvieron que desde el gobierno «se pretende el congelamiento de nuestro sueldo» por lo que aprobaron otra huelga de «72 horas» a partir del miércoles 24 de septiembre.
Esa segunda etapa de medidas de fuerza programadas se realizará, según el sindicato, «con asistencia en los lugares de trabajo pero sin prestación de servicios extraordinarios».
El sindicato remarcó, además, en su petitorio de mejoras salariales que su sueldo «sufre el deterioro de la devaluación y el fuerte aumento de los precios» por lo cual, indicó, «los aduaneros como todos los trabajadores del país tenemos derecho a un aumento salarial».
SUPARA inició la huelga luego de «tres meses de reiterados reclamos, gestiones y pedidos» a las autoridades y pese a que acataron la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.
Los aduaneros reprocharon que la mejora salarial concedida a todos los gremios del sector estatal «se niega a los trabajadores de la AFIP, único Organismo que recauda la Renta Nacional que permite el funcionamiento del Estado y sostiene las políticas implementadas por el Gobierno Nacional».
Además agregaron: «No merecemos esta exclusión ni el incumplimiento de un compromiso públicamente asumido. No podemos tolerar este injustificado destrato», indicó el Supara desde su pagina de internet.