Las cooperativas y las fábricas autogestionadas sufren fuertemente los tarifazos. Tanto en el gas como en el servicio eléctrico. Sumado a la retracción del consumo, se convierte en un combo mortal para muchas.
Ese es el caso de la cooperativa gráfica Madygraf (Ex Donnelley) que tiene que pagar 1 millón de pesos al mes en luz.
Según consignaron desde la planta, «son constantes las negociaciones con las distribuidoras de energía eléctrica para que no se corte el servicio».
«En estos momentos Madygraf está pasando una difícil situación económica debido a las políticas económicas del gobierno. La devaluación ha aumentado el precio de los insumos que usan, la suba de tasas y la caída del consumo como de la actividad industrial gráfica complican el funcionamiento de esta gestión obrera sostenida por más de 200 familias», remarcaron.
Madygraf es una de las imprentas más grandes e importantes del país pero a diferencia de las grandes multinacionales no está eximida de impuestos.
Por eso exigen una tarifa social para los servicios de luz y gas y la estatización de la fábrica bajo gestión obrera para poder ser proveedores directos del Estado (principal consumidor de papel impreso en el país) y así producir cuadernos, libros, manuales y todo lo necesario para que los hijos de los trabajadores tengan sus materiales de estudio a un costo más bajo.
En el camino de enfrentar el ajuste y los tarifazos, realizarán el domingo 30 de septiembre a partir de las 18 horas, en sus instalaciones, un festival que contará con la presencia de La Delio Valdez y Resistencia. Todo lo recaudado será destinado para el sostenimiento de las 200 familias que trabajan allí.