Con un tono desafiante hacia el Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) valoró el «alto acatamiento» al paro general de este martes y advirtió que «si no hay plan B» respecto del modelo económico «tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical argentino».
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la central obrera, el integrante del triunvirato Juan Carlos Schmid destacó que a través de la medida de fuerza «se ha expresado de forma contundente, a lo largo y ancho el país, el profundo rechazo a las consecuencias de este trazado económico».
El dirigente gremial destacó que el anuncio de la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, en medio de las negociaciones encabezadas por el presidente Mauricio Macri en Estados Unidos con el Fondo Monetario Internacional es una muestra que el país enfrenta «una crisis descomunal en lo económico y político y que se avanza arriesgadamente en el plano social».
En este marco, advirtió que la devaluación de la moneda deja obsoletos los acuerdos paritarios, y denunció que esto también «devalúa la palabra y la confianza del Gobierno nacional».
«Las paritarias se tornan insuficientes frente a un programa económico que cada vez deteriora más el valor de nuestra moneda.
No solamente se devalúa la economía sino que se devalúa la palabra y la confianza del Gobierno nacional . Se devaluó cualquier expectativa que esté en manos de este Gobierno que no ha hecho otra cosa que construir macana tras macana en el plano económico», sostuvo.
«Lo que ganamos un día en la mesa paritaria de negociación lo perdemos al otro día en el supermercado», lamentó.
Por su parte, Héctor Daer enfatizó que el paro general de este martes «es para decirle al Gobierno que hay que cambiar de rumbo» y le pidió a Macri que «deje de mirar desde Ezeiza para afuera y se pare en la Cordillera».
El dirigente de Sanidad consideró que la medida de fuerza de este martes recibió un «alto acatamiento y acompañamiento que tuvo de todos los trabajadores y actores de esta sociedad».
«Este paro es para decirle al Gobierno que hay que cambiar de rumbo. No hay dato empírico que permita decir que, con un programa de gobierno con consecuencias sociales impredecibles, podamos salir adelante con nuestro país. Sí hay antecedentes en el mundo y en la Argentina de que cuando se siguieron estas políticas corrió riesgo la institucionalidad de nuestra República», señaló Daer.
Y agregó: «Que Macri deje de mirar desde Ezeiza para afuera y que se pare en la Cordillera a ver la Argentina y las necesidades de lo que está pasando en nuestro país. Porque no hay programa económico sustentable si no es sustentable socialmente».
En otro orden, se diferenció categóricamente del secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien el lunes había planteado que el elenco gubernamental de un paso al costado si el rumbo económico no es rectificado.
«El Gobierno tiene mandato hasta el 10 de diciembre del año que viene. La legitimidad nuestra es la de protestar ante la ceguera que para nosotros tiene este Gobierno. Nosotros no estamos propiciando ninguna huida, ninguna salida, ni nada por el estilo», aclaró.