La Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), anunciaron en forma conjunta un paro general por 24 horas para el próximo martes tras denunciar un «incumplimiento en la revisión de la paritaria» acordada.
El motivo radica en «el incumplimiento por parte de las Empresas Ferroviarias de Pasajeros del Acta Acuerdo refrendada el pasado 20 de abril del corriente, donde claramente se especifica llevar adelante el proceso de revisión, conforme la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante un eventual deterioro del poder adquisitivo de los salarios respecto de los índices de inflación», coincidieron los cuatro gremios ferroviarios.
Según pudo saber InfoGremiales, en ningún momento la oferta superó el 10%, cifra que a los gremios los deja muy lejos de sus pretensiones. Todos ellos habían rubricado el 15% a la espera de la mesa de la revisión que les daría el monto definitivo. Con una inflación que no estará por debajo del 42%, lo acercado desde el Gobierno queda muy corto.
«Luego de varias reuniones efectuadas, la propuesta de las Empresas del Sector no responde ni se acerca al marcado desfasaje que han sufrido los salarios respecto de la inflación, donde claramente los trabajadores han perdido poder adquisitivo de sus salarios», explicaron.
De esa manera, se dispuso un para el día martes, durante las 24 horas, un cese de actividades «en defensa del poder adquisitivo de los salarios». Ahora resta ver si el Ministro de Porducción, Dante Sica, se encarga de dictar una conciliación obligatoria para abrir un nuevo compás de negociación.
«Instamos a todos los trabajadores a mantenerse Unidos y en Sesión Permanente y mediante los medios de práctica los mantendremos informados», concluyeron.