Con una disputa judicial de fondo, los empleados de comercio deberán optar hoy en las urnas entre la oficialista Lista Azul de Armando Cavalieri y la opositora Lista Granate Morada de Ramón Muerza. Son los primeros comicios importantes que tiene traspasar el «Gitano» en sus 32 años al frente de la organización.
Con cinco puntos de votación distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, la decena de miles de empleados mercantiles porteños, tendrán que concurrir entre las 9 y las 22 horas para emitir su sufragio.
La votación se realiza a pesar del fallo de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ratificó ayer, por unanimidad, la suspensión de las elecciones de autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).
Los camaristas habían confirmado la aceptación del planteo de Muerza, actual secretario de Organización del sindicato y candidato a secretario general, respecto a irregularidades en el llamado a asamblea de delegados que eligió la junta electoral, por lo que confirmaron la suspensión del proceso electoral en el que Cavalieri buscaba su noveno mandato consecutivo.
Ante la decisión de Cavalieri de no cumplir con el fallo y proceder a votar de todas formas, Muerza aceptó el convite y es verán las caras en las urnas, aunque queda la incógnita sobre la validez. Habrá un fuerte control de la oposición sobre la transparencia porque sigue latente el temor de que el oficialismo intente jugar con la cancha inclinada.