“Hay salidas de empleados por goteo, pero no despidos masivos”, dijo el presidente Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, contradiciendo así las cifras que circulan desde hace días y que hablan de 40 mil cesantías en lo que va de 2018.
El titular de la UIA realizó esas afirmaciones en su visita a los establecimientos industriales del Grupo Motta en Entre Ríos. “Estamos hablando del Federalismo porque el interior muchas veces en la capital no se ve, y cuando se habla de la Argentina, son muchos los que están pensando solamente en la capital y la Gran Buenos Aires» dijo Acevedo, en declaraciones que reflejó el portal InfoAlimentación.
«Lo que nosotros más necesitamos es industrias en el interior y deberíamos convencer al gobierno de lo que significa”, aseguró el titular de la UIA.
«Yo creo que hoy el problema que estamos teniendo y hay que resolver urgente, es esta tormenta perfecta que está teniendo la Argentina, la del tema cambiario, de que no hay un peso, faltan dólares porque no hay confianza en el peso», agregó.
Ante la consulta de cómo se mide desde la UIA la contracción del empleo Acevedo aseguró que «para el industrial despedir es muy engorroso porque los trabajadores son muy calificados, entonces, por lo general cuando baja el nivel de empleo en estas crisis lo que pasa es que no se producen nuevos puestos de trabajo».
«La empresa comienza por reducir horas extras, adelantar vacaciones, puede haber retiros voluntarios y por supuesto los jubilados no se reponen. Entonces lo que hay mas es salida por goteo, entonces el nivel total queda más abajo pero no hay despidos masivos».
Después de afirmar que «luego de salir de la crisis vamos a poder hablar de crecimiento» el empresario aseguró que «yo creo que con los niveles de salarios más bajos no va a haber despidos»
Sin embargo el titular de la UIA aseguró que «Indudablemente que hablar de incrementos de salarios real no creo que podamos hacerlo en el corto y mediano plazo, pero lo que creo que hay una visión de la empresa en UIA de mantener justamente la fuerza laboral, porque cuesta mucho tiempo formar al personal y adaptarlo a la estructura que tiene cada una de las empresas».
Por último Acevedo aseguró que «veo una caída general del poder adquisitivo y en eso sí creo que tenemos que esperar al año que viene, donde a lo mejor va a haber una recomposición como se está soñando».