Tras arduas negociaciones en la víspera, ayer miércoles la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que regula las relaciones laborales del sector municipal. El proyecto inicial fue modificado durante todo este proceso. Para tratar de consensuar un acuerdo no habrá una paritaria provincial y otra municipal. Se creará el Consejo de Empleo Municipal que no será vinculante pero servirá para dar un marco de orientación.
El proyecto original reconocía a las dos federaciones municipales como representantes de los trabajadores del sector y las encargadas de las negociaciones. Por un lado, a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), conducida por Rubén “el Cholo” García, y del cual el propio autor del proyecto es parte, el diputado del FpV Hernán Doval. Y del otro lado, la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSMPBA), que lidera Oscar Ruggiero.
Pero desde ATE reclamaban estar incluidas en la nueva normativa, criticando el argumento de exclusividad en la representatividad municipal. Finalmente lo consiguieron con su presencia en los alrededores y hasta dentro del recinto. También lo reclamaba el bloque del Frente Amplio Progresista (FAP).
Por otro lado, también se hicieron presentes trabajadores del FeSiMuBo que buscaba la aprobación del proyecto. De esta manera, y matices al margen, todos quedaron conformes. En el éxito de las negociaciones mucho tuvo que ver el bloque del Frente para la Victoria que trabajó para emitir un despacho por mayoría que conforme a todos los espacios del bloque. El massismo aguardó hasta último momento el pronunciamiento de Scioli, para que finalmente algunos de sus diputados no bajen al recinto.