El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) anunció a través de un comunicado conjunto con gremios del sector portuario el pedido de reapertura de la negociación salarial con la Cámara Argentina de Arena y Piedra (CAAYP). Con los empresarios se había convenido un aumento del 22% de los salarios básicos de las categorías Marineros, Maestranza y Auxiliares de Maquinas a partir del 1 de Abril de 2018, y dada la disparada inflacionaria se reclama volver a discutir.
“El impacto del Impuesto a las Ganancias, una inflación interanual que supera lo acordado oportunamente y la falta de una política clara, definida, pero a su vez lesiva de los intereses de nuestros representados sobre las tarifas de los servicios públicos esenciales, han puesto en jaque y diluido el aumento que se ha conseguido”, manifestaron.
El acuerdo firmado en abril de este año detalla que «en caso que las circunstancias extraordinarias de carácter general que afecten notoriamente las previsiones oficiales actuales -en perjucio grave de una de las partes- la afectada podrá requerir negociaciones en procura del equilibrio de este acuerdo sin vulnerar su espíritu ni su esencia», como cita el comunicado conjunto del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales, y el propio SOMU que lidera Raúl Durdos.
“Lo que en su momento podía llegar a entender como una concertación aceptable, la realidad se ocupo de desmerecerla total y absolutamente. Los aumentos de precios que día a día aquejan a los trabajadores, la canasta familiar cuyo valor ascendente no cesa. Los últimos datos de la misma han dado una suba por encima del acuerdo alcanzado, suba que pega de lleno en los bolsillos de los trabajadores”, concluyeron los gremios.
El reclamo se conoció horas después de que Camioneros y Alimentación formalizaran el pedido de reapertura de paritarias y den inicio a un último tramo del año que tendrá una alta temperatura en materia de negociación colectiva.