«El directorio informa que la compañía se encuentra en una situación económico-financiera crítica que le hace imposible asumir los compromisos de pago de salarios y más aún los incrementos salariales solicitados”, de esa forma comienza el comunicado divulgado por Telearte SA, controlante de Canal 9 de Buenos Aires, mediante el cual abre un paréntesis de suspenso sobre el funcionamiento a futuro de la emisora.
A través de ese texto, la firma dio a conocer que acaba de presentar ante la Secretaría de Trabajo un pedido para el posterior ingreso a un procedimiento preventivo de crisis.
“Este procedimiento se encuentra enmarcado en la Ley Nacional de Empleo 24.013, y estipula un plazo de negociación para que la Empresa y el Sindicato en el ámbito del Ministerio de Trabajo encuentren soluciones a fin de superar la crisis”, indicó Telearte SA.
Entre las causas de lo que ocurre el Canal apunta a “la delicada situación que desde hace algunos años atraviesa la televisión abierta”, pero pone todo el acento en “la rigidez de los Convenios Colectivos y en muchas ocasiones la intransigencia de los Sindicatos para la modificación y optimización de los recursos”.
Canal 9 forma parte de la red latinoamericana de medios Albavisión, propiedad del empresario mexicano Angel González. Este año el canal había intentado un giro en su programación, abandonando las latas para pasar a producir en vivo, bajo el slogan «Un aire nuevo».