El titular del gremio petrolero y senador del Movimiento Popular Neiquino, Guillermo Pereyra, reconoció ante la AFIP que percibía dinero como sueldos proveniente de una triangulación con la empresa IC&T, investigada por la Justicia.
La declaración incluyó a otros integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato y será incorporada al expediente judicial donde Pereyra fue imputado por desviar fondos del gremio y por lavado de activos.
La triangulación, según relató La Tecla Patagonia, se daba con la empresa de Buenos Aires IC&T que le facturaba al gremio mensualmente. A su vez, los gremialistas facturaban a la firma por “honorarios”.
La mega causa contra Guillermo Pereyra fue desmembrada. Mientras que la que investiga el presunto desvío de fondos permanecerá en la órbita de la Justicia provincial; la que lo investiga junto a su familia por lavado de activos e enriquecimiento ilícito, está en el fuero federal.
La situación oscurece el futuro de uno de los sindicalistas más cercanos a Mauricio Macri. Pereyra viajó en varias oportunidades con la comitiva presidencial para oficiar de una suerte de facilitador de Vaca Muerta en el exterior.
Además el petrolero fue el ariete para la reforma laboral por sector con la modificación del convenio petrolero para flexibilizarlo en el yacimiento no convencional y, hace días, firmó un pacto antihuelgas, para blindar Vaca Muerta de potenciales medidas de fuerza.