En el 42% de las cooperativas, los trabajadores sufrieron una disminución en términos absolutos de los retiros (el equivalente a un salario de la actividad privada) en los últimos dos años; un 32% de ellas los mantiene igual en forma nominal (es decir, se comieron la inflación del 76%, según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires) y apenas un 15% logró algún incremento.
Todo esto, antes del proceso devaluatorio de este año por lo que se estima que la situación es todavía peor por estas horas.
El dato se desprende del 6° Informe sobre Empresas Recuperadas realizado por el equipo del Programa Facultad Abierta, que funciona en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y que dio a conocer Tiempo Argentino.
El informe realiza una exhaustiva radiografía del sector de las empresas recuperadas a partir de los datos del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas y de encuestas a 80 firmas.
No sólo el ingreso de los cooperativistas es un problema. Otro síntoma de la depresión del sector se observa en el uso de la capacidad instalada: a principios de este año, el 38% de las recuperadas empleaba menos del 30% de su capacidad instalada y cerca de un 20% trabajaba por debajo del 20 por ciento.
Respecto de los puestos de trabajo, a fines de 2015 las recuperadas eran 367 y contaban con 16 mil trabajadores. En la actualidad suman 384 que contabilizan 15.525 personas.