La CGT se reunirá hoy para delimitar los detalles del quinto paro general a realizar contra la administración de Mauricio Macri. Mientras desde un lado piden una paralización del servicio por 36 horas, por el otro esperan un cese de actividades tradicional.
A partir de las 14 horas, los sindicalistas se encontrarán en el Consejo Directivo para llevar adelante el debate. Semanas atrás, los líderes de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, habían adelantado que el paro a realizarse en noviembre, sería de 36 horas y estaría acompañado con una marcha a la Plaza de Mayo.
Sin embargo, durante esta reunión se discutirá la alternativa de realizar un cese de actividades por 24 horas y en los últimos días del onceavo mes del 2018.
Hasta el momento, la idea de una huelga cuenta con un consenso mayoritario, aunque habrá que debatir las condiciones y el momento. Sobre todo porque se barajan fechas cercanas a la cumbre del G20.
La reunión de hoy reproducirá la división interna que sufre la CGT, entre los dialoguistas y los confrontativos. Además de estas diferencias, este encuentro llega en un momento de renuncias consecutivas, por parte de los integrantes de la confederación. Tras la salida de Juan Carlos Schmid al triunvirato, lo siguieron seis miembros de la CGT y un revisor de cuentas.
A raíz de la resolución de hoy, y teniendo en cuenta que sólo un sector será el victorioso, no está descartado que se den más dimisiones de dirigentes distanciados de los «gordos» de los grandes gremios de servicios y los «independientes» de buen diálogo con el Gobierno, los sectores con más peso.