Una banda delictiva integrada por miembros del gremio SOEME de Florencio Varela fue desmantelada luego de comprobarse que defraudaron al Estado provincial con el otorgamiento de licencias médicas truchas y que falsificaron documentación para realizar ingresos por conveniencia a la administración pública.
Fuentes oficiales informaron que la investigación que permitió desarticular esa organización fue realizado por efectivos de la Dirección de Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, bajo la coordinación del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y el juez de garantías Jorge Moya Panisello.
Esa tarea incluyó seguimientos encubiertos, toma de fotografías y filmaciones a partir de las cuales se pudo comprobar el accionar delictivo y, en principio, identificar a las personas que estarían involucradas.
Con esos datos, en la mañana de ayer en Florencio Varela se realizaron cuatro allanamientos en los domicilios particulares de cuatro miembros del sindicato, uno en la sede del gremio y otro en el Consejo Escolar de ese distrito.
Allí la Policía incautó sellos de médicos, formularios membretados, licencias en trámite, formularios de inscripción docente y títulos de estudios secundarios, terciarios y profesionales, entre otros elementos de interés para la causa.
La pesquisa del caso pudo comprobar que en la delegación del Gremio SOEME de Florencio Varela se expidieron certificados médicos apócrifos, con patologías inexistentes, y que para ello utilizaron sellos de distintos profesionales habilitados.
De esa manera, auxiliares docentes pudieron acceder a licencias médicas sin tener enfermedad alguna, lo que generó un perjuicio a la administración pública provincial.
La investigación demostró también que desde esa delegación de SOEME se completaron planillas y legajos de aspirantes de auxiliares docentes con documentación apócrifa, con el propósito de beneficiarlos en los nombramientos.
Los delegados gremiales, según consta en varias denuncias, habrían presionado a los solicitantes a ocupar cargos para que se afilien al gremio con la promesa de mejorar sus puntajes en el listado de orden de mérito.
La denuncia que dio origen al caso fue realizada por la Dirección Provincial de Legal y Técnica y de la Dirección de Coordinación de Actuaciones judiciales de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
La causa está caratulada como «defraudación a la administración pública» e intervienen la UFI N° 16 y el Juzgado de Garantías número 2, ambos del Departamento Judicial La Plata.
El descubrimiento se da días después de que el Secretario de Trabajo, Jorge Triaca, presentara en sociedad a su propia agrupación para competir en los comicios de «normalización» del sindicato.
Como lo hizo en el SOMU y también en UPSRA, Triaca lanzó un candidato de su riñón para retener el poder y los negocios que se reparte en cada sindicato intervenido. Se trata de Horacio Mankowski, un funcionario de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, que con el paraguas de la agrupación «Nuevo SOEME” buscará retener el gremio de minoridad en manos del oficialismo.