Hace unos días se desató un escándalo que involucra al secretario de Trabajo en una maniobra espuria con desvíos de fondos a empresas fantasma que estarían a nombre de sus familiares. El mecanismo que se habría desarrollado en varios sindicatos intervenidos, podría poner en jaque el cargo de Jorge Triaca, que por estas horas está corrido de todo tipo de negociaciones con la CGT.
En esta historia de corrupción hay un hombre que sería el nexo con el funcionario nacional. Se trata de Adrián Corti, el chofer de Triaca que, además, sería el valijero en esta trama y testaferro en dos empresas junto al cuñado del ministro.
Es quien aparece en los videos que presentó en exclusiva el programa ADN, donde se lo ve recolectando todo el dinero negro y entregándolo a Patricio Castro, otro hombre del entorno del exministro.
Sin embargo, hay un dato que no pasa desapercibido en esta novela y es que Corti trabaja para la Policía Federal, donde ingresó en el año 2012 y forma parte del cuerpo de inteligencia. Anteriormente supo desempeñarse en algunas empresas como vigilador privado para luego terminar siendo un chofer multifunción en el armado de un modus operandi que se repite en varios gremios.
Al poco tiempo fue convocado por Triaca, a quien conoce desde la infancia y con quien mantiene una estrecha amistad, para que sea su custodio y un tiempo después se convirtió en el valijero y recaudador número uno. Así, pasó a ser el nexo clave para quitar el dinero negro con un mecanismo que se repite en varias entidades sindicales, explicó Agencia Nova.
Principalmente, Corti se encargaba del manejo de aquellos gremios que tienen una sede en la Ciudad de Buenos Aires, en donde, tal como aparece en el video, se encargaba de recolectar grandes sumas que luego serían desviadas. En este sentido, tanto el funcionario como su cuñado habría recaudado más de 15 millones de pesos.
Desde la llegada de Triaca a la cartera laboral hubo un cambio profundo respecto al manejo de los más altos funcionarios. Es que Cambiemos convirtió el piso 13 de Trabajo en una virtual comisaría. La gente de planta estatal dejó de trasladar a los funcionarios y los policías se hicieron cargo de la tarea, con Corti como principal figura y con Triaca y Claudia Velez, su secretaria, como eje.