No hubo sorpresas en el armado de las listas que cerraron el viernes a la medianoche. Hugo Yasky, entonces, buscará extender su mandato por cuatro años más como Secretario General de la CTA, y lo acompañarán Pedro Wasiejko y Jorge Hoffmann como Secretarios Adjuntos. El trío de conducción muestra la representatividad de los gremios fuertes de la central: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) por Yasky, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) por Wasiejko y ATE Santa Fe por Hoffmann.
Por izquierda y enfrentados al gobierno nacional, el Nuevo MAS y el Partido Obrero se presentan en listas separadas, lo que les resta chances. El primero solo con listas a nivel nacional y el PO con numerosas listas en seccionales a nivel provincial y local.
Desde el entorno de Yasky, sin embargo, confían en que lograrán un triunfo aun en las seccionales del Conurbano en que el PO logró vencer a Baradel en las elecciones de CTERA este año.
Pese a trascendidos, el líder de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel, que presentó una ardua disputa en las paritarias de este año, no se “cortó solo” en busca del puesto máximo. El “Robi” finalmente irá como Secretario de Relaciones Internacionales.
Por otro lado, se incorporaron algunos sindicatos nuevos los del cuero, los portuarios y los estatales de algunas provincias.
A nivel político, en la lista de Yasky se encuentran representadas las principales organizaciones afines al kirchnerismo, como La Cámpora, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, la Mayo y Miles, entre otras. De cara a 2015, sin embargo, no cuentan con un precandidato común (lo más cercano a una apuesta compartida es el apoyo al entrerriano Sergio Urribarri), y por otro lado, se preparan para resistir ante un eventual presidente no kirchnerista.
Comments are closed.