El conflicto de la cerealera 3 Arroyos se agudiza y los trabajadores decidieron bloquear la planta para impedir que puedan sacar maquinaria o que ingresen sin darles respuestas.
Hoy habrá una audiencia en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo de la avenida Callao: “Confiamos en que habrá una respuesta positiva, pero si no la tenemos, vamos a definir cuáles serán las medidas a tomar”, expresó uno delegados, Maximiliano Reinoso.
Los trabajadores no están cobrando sus sueldos e incluso la planta está frenada, debido a la falta de producción y el embargo en las cuentas que tiene la empresa que preside Fernando Sansuste.
Según señaló Reinoso, no están cobrando desde hace un mes y tienen sistema por quincena: “en el último mes solo recibimos $6.000 cada uno”, explicó, mientras días atrás sus compañeros hacían saber que ante la falta de pago de sus sueldos que produjo la imposibilidad de pagar las facturas de electricidad, les cortaron el servicio en sus casas.
“Lo único que nos queda esperar es que el dueño se presente mañana (por hoy) y diga que le vendió la empresa a otra firma y que nos pongan a producir enseguida porque la planta está en condiciones”, explicó Reinoso.
La firma presentó hace una semana un preventivo de crisis y con el embargo de las cuentas por parte de ARBA y AFIP, los trabajos que estaba realizando para la empresa Danone se frenaron a falta de materia prima.
Al mismo tiempo, los operarios que estaban en alerta denunciaron un “intento de vaciamiento” y contaron que ya no tienen transporte, que los llevaba todos los días a la planta y que la firma se desvinculó de la empresa de seguridad que trabaja.
Tras realizar una asamblea con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), decidieron llevar a cabo un plan de lucha progresivo, que incluyó una movilización y protesta en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense y frente al Municipio, para exigir a las autoridades locales que intervengan y protejan las fuentes laborales de los pilarenses.