El jefe del Suteba, gremio docente mayoritario de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, presentó ayer un plan de acción, que incluye la firma de un petitorio para presentar en la Legislatura y ante las autoridades educativas para aumentar el presupuesto educativo. Además exigió que se adelanten las negociaciones paritarias para no tener que dialogar con la espada en el cuello.
«Hemos decidido llevar adelante la recolección de firmas, y vamos a presentar un petitorio reclamando aumento del presupuesto educativo», comentó el sindicalista y advirtió: «Funcionamos al límite».
En declaraciones a radio La Red, Baradel recordó que «hay reclamos históricos, algunas cosas se han modificado, pero otras están en el «debe». Así enumeró una serie de demandas como «aumento de salarios, mayor presupuesto para infraestructura, para el nombramiento de cargos docentes, que llevan adelante una tarea complementaria a la de profesor o maestro».
Baradel agregó que se debe mejorar los comedores y «también tenemos problemas con el transporte, sobre todo en las zonas rurales».
Además expresó claramente: Si queremos una educación pública de calidad, hay que aumentar el presupuesto».
«Vamos a presentar el petitorio en la Legislatura bonaerense y ante las autoridades educativas. El conflicto de este año fue muy duro y creemos que no hay que esperar al año que viene, creemos que se debe convocar a paritarias anticipadamente», señaló.
Al ser consultado sobre cuál será el plazo que brindarán a las autoridades para modificar el presupuesto educativo, Baradel dijo: «Vamos a reclamar fuertemente que haya un aumento del presupuesto; el Gobierno tiene responsabilidad, pero también los legisladores de la oposición».
Para concluir, el titular de Suteba lanzó críticas sobre los candidatos a gobernador y a presidente: «Me gustaría escuchar cuáles son las propuestas que tienen para mejorar la educación».