La medida será realizada por la CATT, la confederación que reúne a la mayoría de los sindicatos del transporte, que indicó que en ese horario los trabajadores harán asambleas en los lugares de trabajo.
Al respecto, la CATT aclaró que, si bien a las 7:00 finalizarán las asambleas, se espera que recién a las 10:00 los servicios de transporte de pasajeros afectados vuelvan a funcionar con las frecuencias habituales.
Entre los gremios que integran la CATT y que se plegarán a las asambleas figuran los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Guincheros y Señaleros Ferroviarios.
Quienes deban viajar en esa franja horaria podrían tener complicaciones. La novedad es que se adhirió el gremio de Peones de Taxis de Omar Viviani que no forma parte de la CATT, al igual que la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia.
Días atrás, los sindicatos del transporte se declararon en estado de «alerta y sesión permanente» y recordaron que el Gobierno «no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a los salarios».
Se tratará de una semana de conflicto en el transporte más allá de esta medida de la CATT, ya que hoy cinco de los gremios gremios aeronáuticos realizarán un paro de 24 horas en reclamo de la ejecución de la cláusula gatillo fijada en el acuerdo paritario y en rechazo a la política aerocomercial del Gobierno.
En ese marco, este lunes los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunirán con los referentes de la CATT para escuchar sus pedidos y, principalmente, tratar de contener la situación a fin de que no se profundice el conflicto como en el sector aeronáutico.
«Desde hace años exigimos que haya un aumento de emergencia para los jubilados. Cada vez que se producen procesos inflacionarios con caída de PBI hay aumento de pobres; la situación es de extrema fragilidad. Además reiteramos nuestro rechazo al Impuesto a las Ganancias y reclamamos indeclinablemente por convenios colectivos en todas las empresas ligadas al transporte», sostuvo el titular de la CATT y ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid.
El gremialista dijo que «Ganancias es un tema que siempre vuelve a la agenda como resultado de una gestión económica que no solamente nos mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, sino que atenta contra la producción y contra la generación de trabajo».